Disney y el arte en ‘FROZEN’: censurando, que es gerundio

Estándar

¿Habéis visto ya la última película de Disney, Frozen?
¡Seguro que sí! Aunque me gustó, esperaba todavía más de este trabajo… aunque el final y el mensaje liberador de la mujer que transmite, alejado de príncipes azules, tramas amorosas estúpidas y besos supuestamente salvadores, ganó mi corazón. Las dos protagonistas son increíbles, Elsa es espectacular y me rindo ante el encanto de la pequeña Anna, ¡qué divertida es! También los secundarios dan mucho de sí, logran hacernos reír sin esfuerzo. Y el aspecto visual, las texturas de la nieve en cada segundo del film, son sencillamente inmejorables. Para mi gusto, un 8/10.

Aún así, la verdadera razón por la que quería hablaros de esta película de animación es porque encierra un secreto para el ojo atento. A mi me hizo saltar de la butaca en el cine, no sé si vosotros os daríais cuenta. Y es que el arte tiene mucha importancia en el palacio donde viven las dos protagonistas. Cuando mueren los padres de las dos niñas, la menor busca consuelo en las pinturas que adornan cada pared del Gran Salón. Allí podemos reconocer homenajes a Goya y otros pintores, que alegran la vida de la pequeña princesa, la cual crece con la única compañía de los cuadros y acaba hablándoles como si fueran sus amigos.

Uno de ellos destaca: ‘El columpio’ de Fragonard. De él hablamos en esta entrada (os recomiendo visitarla para descubrir todos los secretos que oculta esta preciosa obra) y podéis encontrarlo en el siguente fragmento de la película, una de las típicas canciones Disney que narra las ansias de la protagonista por conocer a gente después de haber pasado toda la infancia y adolescencia en la más completa soledad.

En el minuto 2:05 Anna salta y queda en la misma posición que la protagonista de ‘El columpio’ de Fragonard. Y entonces es cuando nos damos cuenta: ¡LO HAN CENSURADO! Desde luego el mensaje de infidelidad matrimonial debía ser borrado de una película infantil según la moralina de Disney, por lo que borraron directamente al joven que mira las bragas a la chica y sustituimos al marido viejo y decrépito por un apuesto príncipe.

¡Ahí está!

¡Voilà! Ya tenemos uno de los iconos más controvertidos de la pintura convertido en una obra para todos los públicos. El marido no tendrá cuernos ni será viejo y no habrá terceros que miren bajo las faldas de la jovencita con su total beneplácito, además de deshacernos de una pícara muchachita que le enseñe sus partes X al amante en las narices del esposo.

Que conste que aplaudo la iniciativa de Disney de ‘culturizar’ a los más pequeños de la casa desplegando ante ellos obras magistrales de la pintura, que acompañan al protagonista y les enseñan la belleza del Arte… pero, ¿era necesario cambiar el mensaje subliminal de la obra? ¡Si un niño no se da cuenta de esas cosas! Y si se da cuenta, será su premio: haber desvelado por él mismo el secreto del cuadro, usando su inteligencia e instinto.

¿Qué opináis? ¿Os habíais dado cuenta? 

 

_________________________________________________________________
Por cierto, si habéis visto ‘Enredados’… en el momento 3:00 de ese mismo vídeo aparecen los protagonistas, Rapunzel (con el aspecto que tiene al finalizar la película) y Eugene! Parece que los dos van a visitar el castillo como embajadores. Más sorpresas de esta película.

Un comentario »

  1. Soy bastante inexperta en arte y tengo que decir que esta entrada sobre «Frozen» y «El columpio» me ha hecho sumergirme en el mundo de Fragonard… y me ha encantado!
    Enhorabuena Bea! Y si, a mi también me conquistó un cuento sin principes azules y con «princesitas» proactivas y resolutivas…

  2. Soy bastante inexperta en arte y tengo que decir que tu entrada sobre «Frozen» y «El columpio» me ha hecho sumergirme en el mundo de Fragonard… y me ha encantado!
    Enhorabuena Bea! Y si, a mi también me conquistó un cuento sin principes azules y con «princesitas» proactivas y resolutivas!

    • ¡Hola Zuri! Gracias por pasarte por aquí y leerme!
      Lo más bonito del arte es que esconde muchas curiosidades que no imaginamos. Me alegro muchísimo de que te haya gustado Fragonard porque además de hacer unas obras preciosas la de ‘El Columpio’ es divertidísima! Menudos caraduras!

      • No sabia nada de este gracias por la información!! Le encasntsra a mi esposa!!

¿Quieres añadir algo?